--> Los 80 la época dorada del soft español MSX ¿puro mito?

Emuladores$show=home$type=ticker$cate=2$count=8

$show=post$type=slider$h=0$m=0$rm=0$sn=0$cls=0$t=oot$ico

Colabora en el mantenimiento del blog haciendo Cashback con Beruby y empieza a ganar dinero

Los 80 la época dorada del soft español MSX ¿puro mito?

COMPARTE:

Últimamente leo muchas cosas sobre la época dorada del software español, la cual se desarrollo (en teoría) allá por la década de los 80. Pue...

Ocho Quilates

Últimamente leo muchas cosas sobre la época dorada del software español, la cual se desarrollo (en teoría) allá por la década de los 80. Pues bien creo que esta época es un mito en lo que al MSX se refiere, que si que se crearon muchos juegos para dicho sistema, pero la gran mayoría eran juegos adaptados de su hermano pobre, el ZX Spectrum.

Por lo de pobre me refiero a características graficas o sonoras, donde el MSX y otros sistemas de la época le eran superiores, pero trabajar en el Spectrum era mas simple y adaptarlo a los demás sistemas era cómodo y barato a la vez para las compañías españolas, las cuales estrujaron durante un largo tiempo la gallina de los huevos de oro, sacando enorme cantidad de juegos al año que no aprovechaban para nada el MSX.

Alfonso Azpiri

Dicha alta cantidad de software da a entender que fue una gran época (dorada), la cual a mi parecer es mentira viéndola hoy en día y por los datos que uno encuentra por la red, juegos lentos de scroll, sonido mediocre y color clash adoptado del Spectrum ya que el MSX no tenia este tipo de error.

Abadia del crimen

Ya que hemos hablado de juegos que no aprovechaban el potencial del MSX, ahora podemos hablar de la cantidad de juegos mal adaptados y que no funcionaban del todo bien quedándose colgados o simplemente no cargaban, dejando a mas de uno con cara de tonto, de eso en el blog Proyectos de FX podéis encontrar una gran muestra, los cuales se han arreglado gracias al trabajo de FX y que podemos “disfrutar” gracias a parches, eso si los juegos siguen siendo los mismos.

Sabrina MSX

Lo que mas le indigna a uno, es ver que en esa época juegos hechos en Japón u Holanda si aprovechaban el sistema, pero que llegaban a España con cuentagotas y a precios desorbitados, lo cual me hace recordar que si, que se crearon unos pocos juegos en nuestro país adaptados y que aprovechaban el MSX, los primeros juegos de la casa Opera Soft, pero después todo quedo en nada hasta llegar a los 90, llego el declive de los 8 bits y las compañías poco a poco fueron desapareciendo creando el mito de que los 80 fue una época dorada del software en España.

Goody (Opera Soft, 1987) (MSX2)png

Años mas tarde habría movimiento de gente amante de estos sistemas y con los años la cosa ha ido creciendo para llegar al tiempo actual, donde en una especie de resurgimiento de los sistemas de 8 bits con nuevas producciones que aprovechan el potencial de dichas maquinas hace pensar en una nueva época dorada, cosa que me parece un sueño imposible pero que desde luego se demuestra que en aquellos años quisieron ir en línea recta (ganar dinero de manera rápida) y que se equivocaron, si hubieran hecho las cosas bien seriamos una de las industrias mas fuertes del videojuego.

Double Dragon 2 msx

Para terminar debo decir que en los 80 disfrute con mi MSX jugando a juegos creados aquí y en cinta, pero me parece absurdo decir que fueron los mejores años del videojuego en España (en lo que al msx se refiere), quizás fue el nacimiento de lo que hay hoy, que quizás sin esos años las consolas y todo lo demás no tendrían el éxito que tienen a día de hoy, época dorada tal vez no, pero eso no quita que fueron unos años inolvidables para un servidor, por ello debo dar gracias a esos programadores que trabajaban a golpe de látigo para hacernos ver el mundo de otra manera gracias a sus historias.

Clasicos del software español

COMENTARIOS

BLOGGER: 9
  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Época dorada si, pero del Spectrum, por que del Msx nos salieron auténticas porquerias.

    Salvo honrosas excepciones como el Ale Hop!, Temtations, Colt 36, las versiones aprovechando las capacidades de la maquina del Livingstone Supongo, Goody, Last Mision. Juego muy simple aunque exclusivo por parte de Erbe como el The Wall... el resto o eran conversiones mal hechas o intentos de hacer algo pero no con mucha fortuna como hicieron Iber Software o O.M.K. (Aunque "El Descubrimiento de America" me pareció un juego muy interesante)

    Así que Msx en soft español, edad de oro más bien poca :P

    ResponderEliminar
  2. Como dice Elric, la Edad Dorada realmente fue para el ZX. Para el Commodore 64 (mi ordenador) y el MSX, máquinas superiores a nivel gráfico y sonoro, no lo fue porque no se supo o quiso (en caso del MSX) aprovechar esas ventajas técnicas. Por un lado había pocos programadores de 6502, y por otro era más fácil hacer cutreports directos desde el ZX sin usar sprites por hardware o el chip de sonido del estándar japonés. Es bueno que vayamos desmitificando esta época.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que comentáis, la Edad de Oro, no fue tal como la pintan. Hay quien la llama Edad de Hojalata. Es cierto que hubo muchos lanzamientos, florecieron muchas compañías en una época en la que producir un juego era barato y sólo implicaba a entre una y tres personas, pero es evidente que en cuanto a calidad, la cosa no iba en sintonía.

    Habría que añadir que en el mercado español el Spectrum era el ordenador líder en ventas, seguido a distancia del Amstrad CPC, de ahí que se cuidaran los lanzamientos para estos sistemas, de los que se vendían más juegos, que los de MSX o C64, que eran más minoritarios, aunque técnicamente fueran mejores equipos. Así, Dinamic, Zigurat o Topo cuidaban mucho los lanzamientos de Spectrum y Opera hacía lo propio con el Amstrad.

    Por ejemplo en otros mercados la situación era distinta. En Francia el que mandaba era el CPC y por consiguiente los lanzamientos de compañías como Loriciels, UBI soft, Infogrames, Titus, Ere Informatique, etc., fueran lo más en ese sistema y que por ejemplo para ports a Spectrum recurrieran a desarrolladores españoles (caso del Hostages, por ejemplo), para intentar entrar en el mercado español o británico. En Alemania y los países escandinavos creo que el que mandaba era el C64 (después el Amiga), por tanto había compañías por allí que se centraban en ese sistema, como Magic Bytes o Rainbow Arts. En el Reino Unido había una dura lucha entre ZX y C64, y por consiguiente eran los dos sistemas más mimados por las compañías de allí. Es una simple lógica comercial. Si en España el ordenador más vendido hubiera sido el MSX a buen seguro se hubieran programado juegos en ese sistema aprovechando todas sus características y después se hubieran hecho ports, probablemente más pobres a otros sistemas menos vendidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No tengo un especial buen recuerdo de las compañias españolas,en su mayoria poco material y calidad,podria perdonar lo segundo si al menos se hubieran molestado en realizar algun port mas pero ni eso¿epoca dorada? en otros sistemas quizas,en el nuestro no sin duda alguna

    ResponderEliminar
  5. El +2, que salió en el 86 y aprovechó diría más de la mitad del catálogo del Spectrum, tenía el mismo chip de sonido que el MSX1 y 2, así que no se les puede achacar esa parte.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no viví esa época, nací en el 85, justo en plena época dorada, uno se pone a investigar un poco y se da cuenta que realmente no hubo esa época dorada respecto a calidad.

    Como bien dice los compañeros, el gran beneficiario fueron el Spectrum y el Amstrad CPC. Básicamente por cuestiones de mercado. Y aun así, no todo el monte era oregano.

    Podríamos llamarla época dorada por la cantidad de lanzamientos al año y el numero de empresas creadas en tan pocos años, pero

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi humilde opinión, el término de la Edad de Oro del Soft Español esta acuñada al termino en si, independientemente de las maquinas a las que se desarrollaron. El mercado se inundo con grandes títulos que fueron publicados para las diferentes ordenadores existentes.

    Está claro, que como el MSX era el más potente, pero el más "oriental" por así decirlo, menos gente lo tenía ya que sus juegos eran más difíciles de conseguir. Por lo siguiente los juegos eran desarrollados para los ordenadores que más publico y ventas podrían aportar a las compañías. De ahí a que al MSX les llegasen ports sin exprimir su potencial, para intentar ocupar un poco más de mercado. Claramente uno que tuviese un MSX y fuese a comprar a la tienda, y tuviese entre sus manos un juego de Konami estilo Maze of Galious o el Sol Negro de Opera Soft, tenia muy claro donde iba a encontrar un juego mejor en todo.

    Esto mismo ocurre en la generación actual, cuando desarrollan uno para PC y luego pasando el tiempo hacen un port para consolas, pierden calidad gráfica en muchos aspectos.

    Conclusión, fue la Edad de Oro del Soft Español en si, pero en el MSX no pudo serlo, porque el mercado del MSX era más poderoso al venir en muchos casos de japón, y estoy seguro de que les era más facil desarrollar para los otros y portear a MSX que viceversa. Eramos menos, pero teníamos lo mejor, solo nos faltaba traducciones de juegos que estaban en japones, cosa que ahora si las tenemos. Por eso, somos los vencedores a nivel global. ^_^

    ResponderEliminar
  8. A mi no me parece que haya vencedores. Un MSX no se puede comparar a un móvil en calidad técnica, y es lo que cuenta a día de hoy. Lo que ganamos los que añoramos aquello en mi opinión es una visión de lo que es la máquina mucho más completa. Hoy en día un chaval no tiene ni idea de que está pasando bajo sus dedos, como no le pique la curiosidad y se vaya a Internet, que sí que ocurre a veces. Para mi un Spectrum consigue mejor esa sensación de comprensión puesto que precisamente es una hardware más simple todavía.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que no hubo ni vencedores ni vencidos, que si nació una industria en parte gracias a todos esos microordenadores es verdad, pero si nos paramos a leer un poco veremos que las empresas que mandaban veían el negocio de otra manera y se aprovechaban del consumidor, vamos como a día de hoy con los dlc. Eso si el spectrum influyó a muchos y eso es un mérito que al menos aquí en España no se le puede quitar.

    ResponderEliminar
Tus comentarios hacen que el blog fluya, anímate y déjanos tus comentarios.

Unos consejos

Locomosxca-Collection$type=carousel$snippet=hide$cate=0$hide=home

Nombre

#YoMeQuedoEnCasa,34,Actualidad,392,Amstrad,13,Aniversarios,15,Apuntes del blog,96,Aventuras Graficas,54,Blogger,1,Coleccionismo,7,Commodore,10,Complementos retro,2,Concursos,7,Consolas Actuales,22,Consolas Retro,7,Curiosidades,221,Dreamcast,15,El amiga,100,El Arcade,35,El Atari,7,El MSX,229,Emuladores,37,Entrevistas,12,Eventos,45,Figuras de peliculas,1,FX interactive,54,Game Gear,3,Gameboy Advance,8,Gamecube,4,Grandes Sagas,4,Guias de Videojuegos,1,Hardware Retro,51,Homebrew,4,Intellivision,3,Intellivison Amico,7,J.D.R.,78,ju,1,juego,1,Juegos Atari ST,7,Juegos de estrategia,33,Juegos de GameBoy,3,Juegos de Megadrive,8,Juegos de mesa,7,Juegos de Nintendo 64,11,Juegos de Pc,137,Juegos de película,19,Juegos de playstation,109,Juegos del Amiga,84,Juegos Dreamcast,4,Juegos en la nube,1,Juegos Fm towns,4,Juegos Indie,12,Juegos Megadrive,4,juegos MSX,234,Juegos online,22,Juegos PlayStation 2,4,Juegos snes,27,Juegos traducidos al Español,245,Juegos Xbox,4,Las mejores intro de playstation,40,Lego,1,Lepin,1,Libros,6,Locomosxca-Collection,69,Los remakes,24,Manhattan Transfer,8,Master System,6,Mega-CD,4,Mi juego recomendado,3,MicroManía,14,Microsoft Store,1,Mis otras colecciones.,3,MS-dos,4,MSXVR,22,Mundo Android,14,Mundo pinball,22,Musica de videojuegos,12,NES,10,Nes/Famicon,12,Nintendo DS,4,Notas de prensa,8,Novedades,62,Novedades del Blog,6,Novedades Retro,26,Opinión,1,Otros Mundos de la red,134,Pandora,3,Philips,3,Playstation 2,12,Próximamente,18,Proyectos de traducción,18,PSP,6,Rankings,1,Rarezas Retro,6,Redes Sociales,6,Remakes,16,retr,1,Retro Locomosxca News,2,Reuniones y ferias,33,Revistas+cassettes,1,RPG Games,45,Rpg Maker,2,Saga The Settlers,2,ScummVM,12,Sega Saturn,3,Shooters,4,Soluciones interactivas,11,Soluciones interactivas Pcmanía,12,Sony,4,Sorteos,3,Spectrum,20,StarWars,2,Tente,1,Tesoros Perdidos,36,Texyon Games,3,Tiendas,8,Torneos,13,Traducciones,30,Trucos de la web,4,Tutoriales,2,Unboxing,1,Videojuegos por el mundo,1,Videos Retro,14,Wii,4,Windows,5,Zemmix,4,ZX Spectrum Next,3,
ltr
item
Un Mundo de Retro Juegos: Los 80 la época dorada del soft español MSX ¿puro mito?
Los 80 la época dorada del soft español MSX ¿puro mito?
https://lh3.googleusercontent.com/-Rvhutbjzwh0/VriNxomyvuI/AAAAAAAAehM/Gk1Q6W06GPI/Ocho%252520Quilates_thumb%25255B5%25255D.jpg?imgmax=800
https://lh3.googleusercontent.com/-Rvhutbjzwh0/VriNxomyvuI/AAAAAAAAehM/Gk1Q6W06GPI/s72-c/Ocho%252520Quilates_thumb%25255B5%25255D.jpg?imgmax=800
Un Mundo de Retro Juegos
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2016/02/los-80-la-epoca-dorada-del-soft-espanol.html
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2016/02/los-80-la-epoca-dorada-del-soft-espanol.html
true
2607390212984523639
UTF-8
Leyendo todas las entradas No se ha encontrado nada VERLO TODO Leer mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Verlo todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ningún post con su petición Regresar Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas mas de 5 semanas Seguidores Sígueme ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Y ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red social PASO 2: Pulsa en el link que has publicado en tu red social Copía todo el código Selecciona todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles Si no puedes copiar el código / texto, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C para Mac) para copiar Índice del contenido