Es curioso el ver como la vida al cabo de un tiempo te da sorpresas y la mía ha sido el ver después de veinte años a un buen amigo al que h...
Es curioso el ver como la vida al cabo de un tiempo te da sorpresas y la mía ha sido el ver después de veinte años a un buen amigo al que había perdido la pista y saber que se acordaba de cuando jugábamos en mi casa con el Commodore Amiga al Norte y Sur.
Sorprendido le dije “ ostras, si aun me gusta jugar a esos juegos de hace veinte años “, entonces porque no dedicarle una entrada a este magnifico juego y de paso dedicárselo a mi amigo "Sandro".
El juego viene a ser un juego de estrategia en tiempo real, desde la distancia podríamos compararlo a un total war, ya que también usa el desplazamiento por turnos, pero lo que lo hace único en su genero es quizás las fases arcade como la conquista del fuerte o el tren ( esta ultima solo en algunas versiones ).
Para empezar podemos elegir entre varios idiomas, entre ellas el español con el himno y todo cuando lo eliges. Después tenemos un menú de lo mas curioso (esta un fotógrafo tomando una foto y cuando inicias ejecuta el flash, es bastante curioso la verdad). En el podemos elegir la dificultad pulsando sobre la foto de los soldados, elegir jugador (al mismo tiempo elegiremos bando) y alguna cosa mas.
Dentro del juego nos situaremos en un mapa de los Estados Unidos con los diferentes estados a modo de casilla para poder desplazarnos y cobrar impuestos cuando los conquistemos, eso si para cobrar el dinero necesitamos tener una vía de tren operativa "¿ y como se hace eso?" pues haciéndonos con los fuertes que hay al final de la vía, pero cuidado ya que también el dinero puede ser robado al interceptar el tren.
Al intentar hacernos con un fuerte del lado contrario o al interceptar un tren pasaremos a una fase tipo plataformas que nos recordara a juegos emblemáticos como el súper Mario Bross de la NES (es lo mas parecido que recuerdo XD ), en la cual deberemos hacer el recorrido contra el tiempo y la vez contra los diferentes obstáculos y enemigos, lo cual recuerdo era chungo conseguirlo, pero era genial.
¿Pero donde esta la estrategia en tiempo real? os estaréis preguntando, pues cuando enfrentamos nuestro ejercito (sea del norte o del sur) contra el otro accederemos a lo que es el punto fuerte del juego las batallas. En la versión amiga existen una variedad de escenarios que unos mas que el otro nos hará ponérselo difícil al contrario por los obstáculos en ellos ubicados. La pena es la escasa inteligencia artificial de la CPU que a veces hace que la a balanza se decante hacia un lado mas veces de las que desearíamos.
No todo lo comentado es lo único que tiene el juego, tiene mas curiosidades como los indios o los mexicanos que pueden eliminarnos tropas si estamos en los estados adyacentes a ellos, la lluvia que nos puede quitar un turno o el barco que transportara soldados si tenemos el puerto.
El juego termina cuando eliminemos totalmente al contrario, además si se juega entre dos os lo pasareis genial. Un buen juego que me ha gustado recordar y volver a jugar.
Sobre las diferentes versiones que existen me quedo con la de MSX en versión disco que es la que mas se le parece, pero también esta la de NES que parece no estar nada mal eso si en ingles.
Como curiosidad existe una versión amateur para DS en la cual jugaremos en las fases del tren y del fuerte, creo que esta inacabado pero mola.
Para terminar os dejo con un video de la música del juego versión Amiga y enlaces de interés.
Enlaces:
Norte y Sur para MSX en msx blog.
La versión para la Nintendo DS.
Recuerdos de 8 bits: Norte y sur
Estupenda revisión sobre el juego en Retrovicio (100 %recomendado leerlo)(las fotos de la versión Amiga son de Retrovicio)
Un juego que nunca jugué, pero que parece ser todo un referente por lo que se lee.
ResponderEliminarLos juegos de estrategia no me interesaron hasta el primer Warcraft.
Se nota que le tienes apego a este juego y te trae muy buenos recuerdos, destilas esa nostalgia en el comentario, y el resultado es genial.
ResponderEliminarA mi me pasa como a José, hasta la llegada del Warcraft los juegos de estrategia me dejaban un poco indiferente.
A partir de ahí ya les encontré más alicientes.
@Jose y O.S.G. yo adiferencia de vosotros el warcraft nunca lo probe, pero tuve un amigo que estaba viciado a la versión que salio para la play (creo), se pasaba horas pero yo nunca lo probe.
ResponderEliminar@ lineadura desconocia que se hubiera publicado en español, gracias por el dato, me lo apunto.
http://www.onlinemania.org/juego/6130/North-and-South-8Atari-ST9.html
ResponderEliminarGracias por el aporte, por lo que he probado el juegos de Atari ST es calcado al de Amiga
ResponderEliminar