Uno de los pilares fundamentales de los videojuegos es la tecnología y su desarrollo ha sido paralelo, pues cada nueva generación de conso...
Uno de los pilares fundamentales de los videojuegos es la tecnología y su desarrollo ha sido paralelo, pues cada nueva generación de consolas hace uso de los avances disponibles para poder brindar nuevas experiencias a los jugadores.
Sin embargo la atención del público no siempre se encuentra en las últimas novedades, pues existe un segmento importante que prefiere mirar hacia atrás y volver a disfrutar de los juegos que marcaron su infancia.
Las grandes empresas de videojuegos han sabido identificar este segmento y utilizarlo como una herramienta para seguir siendo competitivas ante el nuevo modelo de consumo, el cual exige tener acceso inmediato a una gran cantidad de contenido.
Es por eso que aprovechando el creciente sentimiento de nostalgia por la cultura retro, pueden seguir sacando beneficios de títulos anteriores, mediante distintas estrategias, como los relanzamientos, la continuidad en forma de sagas y el merchandising en general.
La empresa que posiblemente ha sabido rentabilizar de mejor forma la nostalgia es Nintendo, esta empresa cuenta con un gran número de títulos clásicos, los cuales sin importar los años que han pasado desde su lanzamiento siguen siendo jugados, este hecho ha permitido traigan de vuelta al mercado nuevas versiones de sus primeras consolas.
Además también han aprovechado la popularidad de sus personajes para crear franquicias en torno a ellos, gracias a las cuales han podido seguir sacando juegos de Mario, Pokemon y Zelda entre otros.
La remasterización de títulos ha sido igualmente una estrategia muy utilizada por las empresas, esta consiste en recuperar títulos anteriores, sin ser necesariamente muy antiguos, y mejorar su calidad de imagen y sonido, pero sin cambiar los rasgos que lo caracterizan. Especialmente esta técnica se ha utilizado para hacer ediciones conmemorativas de aquellos videojuegos que iniciaron las sagas más importantes de la actualidad, muchos de los cuales se estrenaron en la primera década del siglo XXI.
Otra forma que la industria ha aprovechado nuestra nostalgia es llevarla al cine, ya sea produciendo películas de franquicias en específico, como Tomb Raider, Sonic y Mortal Kombat, o creando nuevas historias en las que se hacen referencia a los videojuegos clásicos tal como es el caso de Rompe Ralph y Pixels.
Hay que hacer mención por separado de las series, pues este formato de entretenimiento ha ganado gran popularidad en los últimos años, su atractivo se basa en el hecho de que el tiempo del que se disponen es casi ilimitado, por lo que pueden abordar una mayor cantidad de detalles, es por esto que las empresas de streaming más importantes han visto en ellas una oportunidad para llevar las historias de los videojuegos a un mayor número de personas.
Estas son algunas formas en las que las compañías responden a la demanda de aquel público que desea recordar su infancia, pero como siempre, la historia tiene dos versiones y existe otro segmento del mercado que considera que las empresas han abusado de la nostalgia para rellenar sus catálogos de remasterizaciones y nuevas versiones de los mismo juegos con pocos cambios.
Ambos puntos de vista son válidos pues expresan el sentir de los segmentos que ven el panorama desde su perspectiva, sin embargo no podemos culpar del todo a las empresas pues recordemos que al final estamos hablando de una industria, la cual al igual que todas se mueve por la demanda de nosotros los consumidores y como mencionamos anteriormente el nuevo modelo en el que nos movemos obliga a las empresas de entretenimiento a buscar formas de generar una gran cantidad de contenido en menos tiempo y por un menor costo para poder seguir siendo competitivas ante la creciente oferta en el mercado, lo que representa un obstáculo para el proceso creativo en el desarrollo de nuevas propuestas.
COMENTARIOS