Emuladores$show=home$type=ticker$cate=2$count=8

$show=post$type=slider$h=0$m=0$rm=0$sn=0$cls=0$t=oot$ico

Impacto de la Nostalgia en la Industria de los Videojuegos

COMPARTE:

  Uno de los pilares fundamentales de los videojuegos es la tecnología y su desarrollo ha sido paralelo, pues cada nueva generación de conso...

 

Uno de los pilares fundamentales de los videojuegos es la tecnología y su desarrollo ha sido paralelo, pues cada nueva generación de consolas hace uso de los avances disponibles para poder brindar nuevas experiencias a los jugadores.

Sin embargo la atención del público no siempre se encuentra en las últimas novedades, pues existe un segmento importante que prefiere mirar hacia atrás y volver a disfrutar de los juegos que marcaron su infancia.

Las grandes empresas de videojuegos han sabido identificar este segmento y utilizarlo como una herramienta para seguir siendo competitivas ante el nuevo modelo de consumo, el cual exige tener acceso inmediato a una gran cantidad de contenido.

Es por eso que aprovechando el creciente sentimiento de nostalgia por la cultura retro, pueden seguir sacando beneficios de títulos anteriores, mediante distintas estrategias, como los relanzamientos, la continuidad en forma de sagas y el merchandising en general.

La empresa que posiblemente ha sabido rentabilizar de mejor forma la nostalgia es Nintendo, esta empresa cuenta con un gran número de títulos clásicos, los cuales sin importar los años que han pasado desde su lanzamiento siguen siendo jugados, este hecho ha permitido traigan de vuelta al mercado nuevas versiones de sus primeras consolas.

Además también han aprovechado la popularidad de sus personajes para crear franquicias en torno a ellos, gracias a las cuales han podido seguir sacando juegos de Mario, Pokemon y Zelda entre otros. 

La remasterización de títulos ha sido igualmente una estrategia muy utilizada por las empresas, esta consiste en recuperar títulos anteriores, sin ser necesariamente muy antiguos, y mejorar su calidad de imagen y sonido, pero sin cambiar los rasgos que lo caracterizan. Especialmente esta técnica se ha utilizado para hacer ediciones conmemorativas de aquellos videojuegos que iniciaron las sagas más importantes de la actualidad, muchos de los cuales se estrenaron en la primera década del siglo XXI.

Otra forma que la industria ha aprovechado nuestra nostalgia es llevarla al cine, ya sea produciendo películas de franquicias en específico, como Tomb Raider, Sonic y Mortal Kombat, o creando nuevas historias en las que se hacen referencia a los videojuegos clásicos tal como es el caso de Rompe Ralph y Pixels.

Hay que hacer mención por separado de las series, pues este formato de entretenimiento ha ganado gran popularidad en los últimos años, su atractivo se basa en el hecho de que el tiempo del que se disponen es casi ilimitado, por lo que pueden abordar una mayor cantidad de detalles, es por esto que las empresas de streaming más importantes han visto en ellas una oportunidad para llevar las historias de los videojuegos a un mayor número de personas.

Estas son algunas formas en las que las compañías responden a la demanda de aquel público que desea recordar su infancia, pero como siempre, la historia tiene dos versiones y existe otro segmento del mercado que considera que las empresas han abusado de la nostalgia para rellenar sus catálogos de remasterizaciones y nuevas versiones de los mismo juegos con pocos cambios.

Ambos puntos de vista son  válidos pues expresan el sentir de los segmentos que ven el panorama desde su perspectiva, sin embargo no podemos culpar del todo a las empresas pues recordemos que al final estamos hablando de una industria, la cual al igual que todas se mueve por la demanda de nosotros los consumidores y como mencionamos anteriormente el nuevo modelo en el que nos movemos obliga a las empresas de entretenimiento a buscar formas de generar una gran cantidad de contenido en menos tiempo y por un menor costo para poder seguir siendo competitivas ante la creciente oferta en el mercado, lo que representa un obstáculo para el proceso creativo en el desarrollo de nuevas propuestas.



COMENTARIOS

BLOGGER

Unos consejos

Locomosxca-Collection$type=carousel$snippet=hide$cate=0$hide=home

Nombre

#YoMeQuedoEnCasa,34,Actualidad,367,Amstrad,12,Aniversarios,13,Apuntes del blog,96,Aventuras Graficas,51,Blogger,1,Coleccionismo,4,Commodore,9,Complementos retro,2,Concursos,7,Consolas Actuales,16,Consolas Retro,4,Curiosidades,211,Dreamcast,14,El amiga,94,El Arcade,34,El Atari,6,El MSX,222,Emuladores,35,Entrevistas,11,Eventos,44,Figuras de peliculas,1,FX interactive,48,Game Gear,3,Gameboy Advance,8,Gamecube,4,Grandes Sagas,4,Guias de Videojuegos,1,Hardware Retro,48,Homebrew,2,Intellivision,3,Intellivison Amico,6,J.D.R.,78,ju,1,juego,1,Juegos Atari ST,7,Juegos de estrategia,32,Juegos de GameBoy,3,Juegos de Megadrive,6,Juegos de mesa,6,Juegos de Nintendo 64,10,Juegos de Pc,123,Juegos de película,19,Juegos de playstation,108,Juegos del Amiga,80,Juegos Dreamcast,3,Juegos en la nube,1,Juegos Fm towns,4,Juegos Indie,12,Juegos Megadrive,4,juegos MSX,224,Juegos online,21,Juegos PlayStation 2,4,Juegos snes,27,Juegos traducidos al Español,237,Juegos Xbox,4,Las mejores intro de playstation,40,Lego,1,Lepin,1,Libros,3,Locomosxca-Collection,67,Los remakes,24,Manhattan Transfer,8,Master System,6,Mega-CD,4,Mi juego recomendado,3,MicroManía,15,Microsoft Store,1,Mis otras colecciones.,3,MS-dos,4,MSXVR,18,Mundo Android,12,Mundo pinball,22,Musica de videojuegos,11,NES,10,Nes/Famicon,12,Nintendo DS,4,Notas de prensa,7,Novedades,49,Novedades del Blog,5,Novedades Retro,21,Opinión,1,Otros Mundos de la red,133,Pandora,2,Philips,3,Playstation 2,12,Próximamente,15,Proyectos de traducción,17,PSP,6,Rankings,1,Rarezas Retro,6,Redes Sociales,6,Remakes,16,retr,1,Retro Locomosxca News,2,Reuniones y ferias,32,RPG Games,39,Rpg Maker,2,Saga The Settlers,2,ScummVM,12,Sega Saturn,3,Shooters,4,Soluciones interactivas,10,Soluciones interactivas Pcmanía,12,Sony,4,Sorteos,3,Spectrum,17,StarWars,2,Tente,1,Tesoros Perdidos,34,Texyon Games,3,Tiendas,8,Torneos,13,Traducciones,30,Trucos de la web,4,Tutoriales,2,Unboxing,1,Videojuegos por el mundo,1,Videos Retro,10,Wii,3,Windows,5,Zemmix,4,ZX Spectrum Next,1,
ltr
item
Un Mundo de Retro Juegos: Impacto de la Nostalgia en la Industria de los Videojuegos
Impacto de la Nostalgia en la Industria de los Videojuegos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjouUU6VA0kv-ikezg8NUi3tXGnWjO2f1FJMs3ax53LWtL4iQP0ZomdoMDMDBpVYliDkUXcOcchIMxADCnSBlc1s0JdzrR1EF0RXVYpe8Ywiag0ro7x2rSHZauxhwLKXxoCGq2nIcUuamFo5SWoplewTyNjzY2WMqSTFHSn8gSN11RcJnjMTj7tVAFkYQ=w640-h314
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjouUU6VA0kv-ikezg8NUi3tXGnWjO2f1FJMs3ax53LWtL4iQP0ZomdoMDMDBpVYliDkUXcOcchIMxADCnSBlc1s0JdzrR1EF0RXVYpe8Ywiag0ro7x2rSHZauxhwLKXxoCGq2nIcUuamFo5SWoplewTyNjzY2WMqSTFHSn8gSN11RcJnjMTj7tVAFkYQ=s72-w640-c-h314
Un Mundo de Retro Juegos
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2022/02/impacto-de-la-nostalgia-en-la-industria.html
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2022/02/impacto-de-la-nostalgia-en-la-industria.html
true
2607390212984523639
UTF-8
Leyendo todas las entradas No se ha encontrado nada VERLO TODO Leer mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Verlo todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ningún post con su petición Regresar Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas mas de 5 semanas Seguidores Sígueme ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Y ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red social PASO 2: Pulsa en el link que has publicado en tu red social Copía todo el código Selecciona todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles Si no puedes copiar el código / texto, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C para Mac) para copiar Índice del contenido