--> Todo lo que querías saber del Amiga CDTV

Emuladores$show=home$type=ticker$cate=2$count=8

$show=post$type=slider$h=0$m=0$rm=0$sn=0$cls=0$t=oot$ico

Colabora en el mantenimiento del blog haciendo Cashback con Beruby y empieza a ganar dinero

Todo lo que querías saber del Amiga CDTV

COMPARTE:

Este es un artículo original del blog dedicado al Amiga Retro Electric Dreams   publicado aquí con el permiso del autor. Memorias de un C...

Este es un artículo original del blog dedicado al Amiga Retro Electric Dreams publicado aquí con el permiso del autor.

Memorias de un CDTV (I)

Por fuera podría parecer un reproductor de vídeo o parte de un equipo HiFi, pero dentro de su carcasa negra latía el corazón de un Amiga 500. Era el CDTV (o Commodore Dynamic Total Vision).

¿Qué novedades incorporaba este nuevo Amiga? El CDTV poseía un 1MB de memoria "chip" (como un Amiga 2000), contaba con puerto MIDI (algo que popularizó mucho al Atari ST), además el manejo del CDTV se hacía con un mando de infrarrojos, pues la máquina de Commodore se diseñó como un sistema de entretenimiento multimedia que debía estar ubicado en los salones de nuestros hogares, entre nuestra TV y nuestro VHS.

Falta la más importante novedad de todas las que incluía el CDTV: La unidad de floppy disk se había sustituido por una de CD-ROM single speed (1X) que, en un solo CD, daba acceso a cientos y cientos de Megas a velocidades de vértigo (en aquellos tiempos eran velocidades de vértigo) más la calidad sonora de un Compact Disc.

El Amiga se había equipado para el futuro y disfrutaríamos de todo aquello en la "tele grande" de nuestras casas (lástima del posterior fracaso).

Commodore tenía un departamento de marketing horrible, pero sus ingenieros de software y hardware eran un equipo excelente, y decididos a impactar al público nada más encender el CDTV retiraron la obsoleta mano blanca del Amiga "kickstart 1.3" añadiendo una ROM extendida con un interfaz para manejar la máquina.

En el diseño de estos menús y pantallas, brillaría el arte de Jim Sachs, el famoso grafista del Defender of the Crown, el CDTV pasó a tener uno de los GUI más elegantes y bellos jamás creados para ordenador o consola. ¿Preparados para conocerlo?

Esta es la pantalla de inicio del CDTV (que equivale a la mano blanca con el diskette del Amiga mientras espera a que introduzcas un disco). Creada en 64 colores usando el modo EHB (Extra Half Brite) y animada, nos aparecerá con una suave transición (de hecho, todas las pantallas del interfaz del CDTV aparecen y desaparecen suavemente).

Un haz de luz cruza la pantalla hasta alcanzar un Compact Disk que reposa sobre una montaña de granito (por cierto, se trata de un guiño a la montaña de la Paramount). La luz es reflejada por la superficie plateada del CD y se proyecta sobre un logotipo giratorio con la palabra CDTV escrita en letras de cristal creando destellos sobre ellas.

Cada frame de esta animación se grabó con el programa Digi-View sobre un modelo real del logo en metacrilato. Posteriormente Sachs retocó cada uno de estos frames con gran amor y trabajo, para que el resultado fuera limpio, cristalino y perfecto. Decir precioso es quedarse corto.

Esta es la pantalla de carga del CDTV, sustituye al pantallazo azul del Workbench 1.3 con el CLI (Comand Line Interface, como el MS-Dos pero mejor) que aparece al cargar muchos de los juegos y programas en el Amiga, aquel antiguo diseño y colores no eran adecuados para el CDTV.

Así, cada vez que introducimos un título de CDTV en el lector, el sistema muestra esta pantalla en alta resolución, y tras ella el programa trabaja hasta que todo esté listo para llamar a una pantalla específica del programa ejecutado. Lo que ocurra después dependerá de cada título insertado…

Por el contrario si el CD insertado no es del tipo CDTV, y corresponde a otra máquina CD-ROM (o está dañado), la pantalla de inicio se volverá roja (en plan "¡alerta, alerta!"), indicando que algo va mal y que debemos quitar el disco.

Al introducir un CDDA (el CD de audio de toda la vida), CD+G (con gráficos o karaoke) o CD+MIDI (en el que instrumentos electrónicos conectados al CDTV son los que sintetizarán el audio), el sistema nos llevaría a esta pantalla de reproductor de CD.

Es una representación muy adelantada a su tiempo, minimalista y animada. El CD gira continuamente, se desliza tras insertarlo o cuando se expulsa. El selector de pista representa a la lente lectora, la cual dispara un láser, este rebota en el CD y regresa al sensor de la misma.

Además la lente se mueve a lo largo de las pistas conforme la canción se reproduce, haciéndola coincidir con su supuesta ubicación en el CD. Física, imaginación y diseño se mezclan, para que entendamos cómo funcionaba todo.

Toda una serie de botones e iconos nos dan las funciones más habituales de un reproductor de CD normal, pero el último botón de abajo a la derecha es diferente...

Al pulsar dicho botón, nos llevará a este sencillo menú, que nos será de utilidad para hacer funcionar y ver los gráficos de los CD+G u opciones de los CD+MIDI.

Algunos CD+G sólo muestran el texto de la canción para su uso como karaoke, pero otros contendrán efectos bastante chulos, y más teniendo en cuenta que los gráficos sólo usan 16 colores, ocupan una pequeñísima parte del CD y tienen una baja velocidad de transferencia de datos.

Cuando el CDTV está reproduciendo un CD de audio y no se usa el mando durante un tiempo, aparecerá el protector de pantalla (bueno, realmente pasará en cualquier momento tras no usar el mando prolongadamente, ya sea pantalla de menú, de preferencias...).

La pantalla se ofusca suavemente y aparece el logotipo giratorio del CDTV. Esta vez Sachs decide usar la facilidad que tiene el Amiga para mover colores, y así las letras de cristal van cambiado de color conforme giran.

El tiempo que pase hasta que se active este screen saver, es ajustable en la pantalla de preferencias, que pasamos a comentar a continuación…

Desde la pantalla de preferencias podremos realizar varias acciones: Cambiar la fecha y hora del reloj interno, seleccionar el tiempo de activación para el screen saver, centrar la pantalla, apagar los sonidos de input del mando (muy útil por ejemplo si querías hacer una grabación y no querías que se grabara el sonido del clic al dar al play), o cambiar la señal de video (con la podemos reducir el flicker de la alta resolución con interlace en los títulos que usan alta resolución).

También podemos elegir el idioma por defecto en el que se cargarán los programas y juegos, si está disponible, claro. Por ejemplo, si seleccionamos español en este menú, Defender of the Crown II se cargará en completo español.

Como curiosidad, en el selector de idioma de la pantalla de preferencias existe un "Easter Egg" que al activarse aparecen los nombres del equipo que diseñó el CDTV.

Solo hay que seleccionar idioma Americano (que no Inglés) y escribir la frase "Commodore CDTV Remote Controller" con el mando remoto, siendo la letra "o" derecha y el resto de letras izquierda... es decir...

<><<><><< <<<< <<<><< <><<<><<<<

...et voilá!

Con este "truco" ponemos fin a esta introducción al mundo multimedia del Commodore Dynamic Total Vision...

[next]

Memorias de un CDTV (II)


"El CDTV tiene el potencial de llegar a ser un nuevo electrodoméstico común, tan generalizado como los aparatos de vídeo."
Gail Wellington, división de Proyectos Especiales de Commodore.
Fue en el Consumer Electronics Show de Chicago en Julio de 1990 cuando Commodore mostró por primera vez su CDTV al mundo. Un acontecimiento con cierta sorpresa pues durante meses se habían oído rumores de que se planeaba una unidad de CD-ROM para el Amiga 500, pero aquella máquina parecía ser algo mucho más ambicioso...

EL CDTV era el producto de una investigación de un pequeño grupo de técnicos de Commodore de West Chester, Pensilvania. La idea básica del mismo tampoco era muy diferente a la esperada, tomar una unidad de CD y añadirla a un ordenador Amiga, dándole la ventaja de almacenamiento masivo de datos (en un primer momento 550MB en un solo disco compacto).

Pero el aspecto intrigante/sorprendente del CDTV era lo que la gente de marketing en Commodore hizo al concepto Amiga+CD, que alojaron en una elegante y rectangular carcasa negra, la cual parecía un reproductor de vídeo y no un ordenador. También le quitaron el teclado, reemplazándolo con un control remoto.... Y sobre todo se negaron, por mucho ,mucho tiempo, a reconocer que el CDTV era realmente un Amiga.

Por aquel entonces la mejor manera de ganarse pocos amigos entre la gente de Commodore era decir:
- "Sí, pero... ¿no se trata sólo de un Amiga con una unidad de CD en una carcasa negra."
Al instante alguien de Commodore te diría:
- "No, para nada, es un CDTV."


"Algunos fabricantes ponen procesadores 68000 a sus lavadoras, y eso no las convierte en Amigas junto a la secadora"
Director of Next Technology, creadores del "CDTV Welcome disc"
(negando que el CDTV sólo era un Amiga con una unidad de CD).
 

Lector Interactivo, centro de diversiones multimedia... Al CDTV te lo llamarían de mil formas, pero nunca ordenador.

Una millonaria (y errónea) estrategia de marketing pretendía desvincular totalmente la palabra ordenador del aparato de Commodore, pensando que esto atraería a las personas que no les gustaban o les daban miedo las computadoras.


De hecho, en sus etapas de preproducción el CDTV se llamó CDA (CD Amiga), pero finalmente, se decidió apartar esa "A" para alejar cualquier nexo demasiado evidente entre ambas máquinas, cambiando su nombre definitivo por el acrónimo de CDTV.
  
No importaba demasiado lo que significaba Commodore Dynamic Total Vision (si es que significaba algo). Sólo era una excusa para unir los términos CD y TV, muy familiares para el consumidor de electrónica inexperto, y que le llevarían a la conclusión de aquello era una importante alianza.

De igual manera, los minoristas en sus comercios colocarían el CDTV cerca de los equipos de música o vídeo, y no cerca de las computadoras.

Una gran campaña publicitaria basada en el eslogan de "Es totalmente revolucionario" trataba de sugerir todas las posibilidades multimedia del lector CDTV sin llegar a mostrar lo que la máquina realmente hacía. Mientras,Commodore evitaba las revistas de informática y promocionaba el CDTV en prensa especializada de equipos Hi-Fi o en periódicos.

Esperaban que así obtendrían"compradores casuales" entusiasmados con su "nuevo tipo de reproductor de CD" (el mayor reportaje del CDTV que encontré en España no fue ni en Micromania, ni en Amiga World, fue de casualidad hojeando una  revista de equipos estéreo de un amigo, donde lo mostraban como la perfecta opción para montarte un karaoke en casa).

La confusión rodeaba al CDTV, Commodore explicaba lo que no era, promocionaba lo que supondría y ocultaba los datos reales de la maquina, por lo que el potencial comprador no tenía claro lo que era.

Finalmente el CDTV llegaría a las tiendas en Mayo de 1991, un retraso extraño considerando que se basaba en una tecnología existente, pero se explica en la necesidad de crear software especifico para CDTV (ya que hasta su presentación en CES de 1990 no se habían proporcionado kits de desarrollo ni los datos exactos de la máquina).
  
Incluso en sus dos primeras semanas en venta el software de regalo que venía con el CDTV no se encontraba disponible, al abrir la caja encontraríamos unos vales para cambiarlos cuando éstos se encontraran listos.
El usuario compraba la máquina, pero no tenía nada para disfrutarla sólo un disco de Bienvenida.
  
Tras el retraso poco a poco fue llegando el anunciado catálogo multimedia para el entretenimiento y aprendizaje de toda la familia a través del televisor.

Fiel a su idea de marketing los discos que usaba el CDTV se les llamaría "títulos" y no "software" (incluso se planeaba su venta en librerías ya que muchos eran libros de cocina y jardinería, cuentos, enciclopedias, etc.…)


Para distinguir su función de manera sencilla, se diseñó lo que era un novedoso sistema de clasificación para los de títulos del CDTV. En la parte inferior de la portada de cada título aparecería una banda con un color y logotipo específico en relación a su contenido.

Además, dicha banda debía incluir el rango de edad más adecuado para el uso del título, una información normalmente omitida, que poco después encontraríamos de manera estandarizada en toda cajas de la industria del software de entretenimiento...

La razón de estas recomendación de edad la encontramos en la gran cantidad de fotografías y vídeos que permitía el "inagotable" formato CD. Por lo que algunos contenidos ofrecían un realismo no apto para todos los públicos.

La excitación que prometían los nuevos juegos Full Motion Videos era tan grande...

Pero volviendo al sistema de clasificación de títulos, podemos encontrar originalmente 5 categorías (Diversión, Referencia, Música, Educación y Artes&Ocio), a posterior se crearía una categoría extra (Productividad). También se planeó una séptima (Prensa) para revistas en formato CD, que finalmente sería cancelada.

El color rojo y una nave espacial designaba la categoría de diversión, es decir los juegos.

Éstos podían ser de cualquier clase: acción, estrategia, de mesa, o los ansiados juegos FMV...

Debido a su arquitectura Amiga, y el nulo control de Commodore, desarrolladores de prestigio .

(Psygnosis, Lucasfilm o Rainbow Arte), buscaron dinero fácil y portaron sus viejos juegos de Amiga a formato CD, sin mejoras, ofreciendo exactamente lo mismo que en la versión de disco. Al menos otros fueron más honestos y ofrecieron juegos con notables mejoras, e incluso específicos para CDTV, dejando vislumbrar lo que podría haber sido.

La banda amarilla con una cabeza pensante era usado por los programas educativos, abarcando títulos para niños pequeños (por ejemplo para aprender a leer) hasta adultos (cómo aprendizaje de idiomas, o ejercitar la mente con lo que podría ser el abuelo del Brain Trainning (del que se programó toda una serie, aunque sólo llegó el primero de ellos)).

Los cuentos infantiles de la compañía Discis, son los únicos que parecen usar los 2kB de memoria RAM no volátiles que tenía el CDTV. Por lo que, si apagabas la máquina (o quitabas el CD), estos automáticamente se abrían en la última página donde nos quedamos cuando paramos la lectura (la primera vez que me ocurrió esto me quedé flaseado).

Con banda marrón y un logotipo de libros apilados se designó la categoría de referencia.

La diferencia entre los anteriores títulos educacionales y los de referencia básicamente radica en que éstos últimos su uso es la consulta de datos, como atlas, enciclopedias, colecciones de libros, etc...


De color morado y con un par de notas de música encontraríamos todos los títulos relacionados con aspectos musicales.

El potente chip de sonido Paula, el sonido digital  del Compact Disc y un puerto MIDI incorporado hacían del CDTV una máquina muy versátil para karaokes, tocar, componer o aprender música.

El azul y una paleta con un pincel designaba la miscelánea categoría Artes y Ocio, que era una especie de cajón desastre donde poner todo lo que no encajaba en el resto de categorías.

Evidentemente si se hacía referencia al arte el título debería ir aquí, pero por la parte de ocio podemos encontrar desde guías de jardinería a tremendas CD repletos de colecciones de Amiga Demos.

Esta categoría no se encontraba entre las originales, se añadió posteriormente tras verse lo erróneo de la estrategia de marketing (el CDTV se vendía mejor al interesado en el Amiga que a los temerosos de los ordenadores).

Así estos "títulos" contenían Super-Workbenchs llenos de programas, fuentes, imágenes, módulos... Y usarlos como en un Amiga convencional.

Pues de manera incoherente (pero acertada) a todo su marketing la parte trasera del CDTV tenía toda clase de slots para convertir el "super-lector de gráficos interactivos chupi-guays" en... un ordenador.

El CD-i de Philips planeaba una potencia gráfica que hacía palidecer los 32 colores habituales de un

Amiga, y alguna mente lúcida pensó posibilitar una expansión como ordenador podría ser una ventaja.
Pero tan sólo mencionaban la posibilidad de añadirle un teclado, usar una impresora o un cañero ratón por infrarrojos (que le llamaron hamster porque no tenía cola)... El tutorial nunca llega a decir que ordenador.

Tras ver que a finales del 91 sólo se habían vendido unos pocos miles de CDTVs mientras las ventas de Amiga eran de record surge en Alemania una campaña con el nombre de Amiga CDTV, y una gran acogida. Tras meses estancadas las ventas empezaron a despegar, pues "el CDTV era nada menos que un Amiga con una unidad de CD-ROM"... En fin... Primero Commodore dio la espalda al Amiga tratando de vender el CDTV, para acabar vendiéndolo como Amiga CDTV... Pero por aquel 1992 ya era demasiado tarde.


Pues debido a la baja venta de unidades de hardware en su primer año de introducción casi no había empresas que apoyaban el CDTV con software libre de alta calidad. Las ventas mejoraban lentamente pero no era suficiente.En ese momento Commodore se puso a trabajar en el ansiado CD-ROM para el A500, lo llamaron A690 ¿!!!? para meses después llamarlo A570. ¿!!!?

El A570 no nos llegaría hasta octubre de 1992, y no sin pegas:

- Un precio inicial astronómico para luego caer mes a mes, propiciando un efecto de "mejor espero".

- Funcionaba en Amiga 500 y 500+,pero para 100% compatibilidad con los títulos de CDTV el Amiga debía tener un mega de memoria chip (por lo que los Amiga 500 debían de modificarse, de forma sencilla, pero modificarse), por contra, los usuarios del 500+ no podían usar el Workbench 2.0 mientras usaran la unidad CD.

- Ambos modelos se habían sustituido por el Amiga 600 pero una unidad para el Amiga en actual distribución jamás llegó.

Vamos, la guinda final (y un ejemplo del saber hacer de Commodore y su departamento de marketing) que remató lo que pudo ser todo un Super-Amiga.

Por supuesto pronto en este blog más memorias del CDTV, el Amiga que no era un Amiga...



[next]

Memorias de un CDTV (III)

Tras un largo descanso volvemos a la carga con otra entrega de mi querido Commodore Dynamic Total Vision, nombre que a día de hoy le quedó demasiado arrogante, pero en su momento el CDTV era una brillante combinación de tres importantes avances para los ordenadores:

  • El primero, obviamente, la tecnología CD-ROM.
  • El segundo, la llegada del término "multimedia".
  • Por último, el concepto del ordenador que no parezca un ordenador.

Quizás para los que leáis estas líneas os pueda resultar sorprendente, pues nosotros estamos acostumbrados a los ordenadores, de hecho nos gustan (algunas máquinas más que otras, claro ;) ). Pero para mucha gente esto no es así... ¡Pues imaginad entonces hace más de 2 décadas!

Ahora sabemos toda la revolución que prometía aquel "nuevo modelo" de Amiga no llegó a buen puerto, debido básicamente al alto precio de la máquina como a la falta de un volumen y calidad del software específico para CD... O quizás es que el mundo no estaba preparado para esos 3 avances citados que combinaba la máquina, pues si el CDTV fue la primera plataformas multimedia basadas únicamente en el formato CD, otras también se subieron al carro de la multimedia y el resultado tampoco fue el esperado.

CDST Y EL CD-ROM PARA ATARI

Conociendo la rivalidad entre ambas empresas, era de suponer; La misma semana de Julio del 90 en que Commodore presenta por primera vez su CDTV, Atari mueve ficha y lanza un par de anuncios que nunca llegaron a cuajar.

El que nos interesa fue la inminente salida de las unidades CD-ROM para Atari ST a un precio muy ajustado, junto con la llegada (ya puestos a copiar ideas) de un "todo en uno" CDST para inicios del 91... Un claro intento de distraer la atención de las posibilidades que la tecnología CD le abrían al mundo del Amiga, aunque es cierto reconocer que Atari llevaba trabajando también en una unidad de CD-ROM low-cost para su ST desde prácticamente los inicios del sistema.

De hecho, la unidad CDAR504 ya estaba lista unos años antes de esto. Una caja rectangular que se acoplaba al ST por un lateral al igual que la posterior A570 del Amiga, y que incluía el concepto del manejo por mando a distancia (por lo que era de suponer que el CDST sería algo muy similar a la CDAR504 algo más grande).

El único soft realmente acabado de la máquina sería un diccionario visual multilingüe que tomaba ventaja de las capacidades sonoras y gráficas del Atari ST.

Además se habló también de:

    - Una versión de la Enciclopedia Grolier, que no pasaría de proyecto, pero sí llegaría a otros sistemas.

    - Un disco lleno de software (programas, utilidades, demos) de Dominio Público (PD), como los que viera el CDTV en sus CDPD y DemoCD.

    - The Golden Inmortal, una aventura heroica que prometía 60 minutos de CD Audio y 130 Megas de gráficos, que finalmente aparecería para PC CD-ROM.

Además Atari prometía que los emuladores por hardware PC-ditto II y Spectre GRC harían funcionar en Atari-CD cualquier CD de PC o Mac (de hecho en este último, el emulador llegaba a funcionar un 20% más rápido que un Mac Plus y con un 30% extra de resolución).

Se produjeron 500 unidades promocionales que nunca salieron a la venta, pues todo quedó en humo al sólo conseguir el desarrollo de 5 títulos específicos para el sistema y la imposibilidad de sacar el invento a precio competitivo (primordial para Atari ya que el menor precio frente al Amiga fue la clave del éxito del ST).

TANDY/MEMOREX VIS (Video Information System)

"Consigue los beneficios de la multimedia sin tener que comprar un ordenador". La compañía americana Tandy utilizó el mismo concepto que el CDTV, pero en vez de un Amiga, en el interior de su caja encontrábamos un PC modificado con un procesador 286 a 12Mhz y una versión especial del Windows 3.1 optimizado para ser usado en televisores (Modular Windows). Pero pese a su arquitectura PC el software para PC CD-Rom no funcionaba directamente en el VIS (al contrario que el CDTV y la A570).

Muchos de los títulos del Tandy VIS eran versiones de gran parte del catálogo del CDTV, dando la sensación de que todos estos lectores multimedia era lo mismo pero con máquinas incompatibles (es más, si os fijáis en las portadas del American Vista veréis que no se han molestado ni en cambiar el mando del CDTV que sostiene el vaquero) .

Teniendo en cuenta que a sus rivales multimedia no les iba nada bien por 1992, esta pobre máquina cosechó unas ventas ya totalmente miserables. De hecho, pronto se hizo un juego de palabras con su acrónimo "VIS", de Video Information System (sistema de vídeo-información) a Virtually Impossible to Shell (virtualmente imposible de vender).

COMPACT DISC INTERACTIVE (CD-i)

Philips fue la pionera en esto de los lectores multimedia interactivos, al menos en su concepto. Ya hablaban de su CD-i en 1986, pero finalmente éste nos llegaría más tarde que su rival de Commodore, justo a finales de Diciembre de 1991. La razón de este segundo puesto la encontramos en que el CD-i no se basaba en una tecnología anterior a la que simplemente había que adaptarle una unidad de CD-ROM, sino que hubo que crear desde cero una asombrosa máquina especifica para la multimedia.

Remarco lo de asombrosa porque hoy en día se habla fatal del CD-i, pero eso es muy discutible y no siempre fue así. El CD-i contaba con un sonido perfecto y cristalino, mostraba gráficos a 256 colores que eran movidos por un 68070 a 15Mhz...

Un momento... ¿Un 68070? ¿de Motorola? Vale, creo que hay que aclarar un par de cosas sobre aquel 68070.

Es cierto que se basa en el procesador 68000 de Motorola, pero en realidad no pertenece a esta familia.Tampoco debemos que pensar que es superior al 68060 (último modelo de la gama 68000). El SCC68070 es un rediseño a gusto de lo que Philips tenía en mente para su CD-i, añadiendo y variando características del 68000 original, y no siempre estas "mejoras" se tradujeron en una mayor eficiencia frente a un 68000 normal, por lo que sus 15Mhz no cunden lo que se podría pensar comparándolo con los 7.14Mhz del Amiga, o los 8Mhz del un ST.

Las posibilidades y opciones del sistema era sorprendentes, siendo los lectores CD-i compatibles no sólo con su formato propio "CD-Interactivo" sino con otros estándares que los discos plateados ofrecían, por raros que fueran. Además de los habituales CD de audio y CD+G (G=Gráficos), los CD-i eran compatibles por ejemplo con el PhotoCD (revelabas tus fotos en el disco y permitía verlas en la televisión) o el extrañísimo CD-BGM (un formato de audio diseñado para ser usado como hilo musical y que permitía hasta 8 horas de música en un sólo CD).

Además el CD-i prometía a bombo y platillo compatibilidad con los nuevos CD-Video (antecesor del DVD) pero para ello la máquina necesitaba una ampliación.

Si añadíamos el famoso cartucho de vídeo al CD-i los colores superaban los 32.000, la memoria de la máquina se amplía de 1MB a 2.5Mb, y gracias al MC68340 que incluía, el CD-i podía reproducir hasta 74minutos de vídeo a pantalla completa almacenados en un sólo CD. Efectivamente 74minutos no es suficiente para una película y estas venían divididas en 2 CD, y aunque en Europa no triunfara este estándar, en Asia el VCD desbancó rápidamente al VHS debido a las muchas ventajas que realmente ofrecía este sistema digital frente a las cintas analógicas (sonido, durabilidad, precio, tamaño, subtítulos...). 

Programas educativos, interactivos, fotos, vídeos, música, conexión a internet y ofreciendo conceptos desconocidos por entonces que hoy triunfan, creo que nos podemos ir haciendo una idea de que el CD-i era un ambicioso sistema y no una simple consola, que claro que incluía juegos, pero sólo eran una pequeña (pequeñísima) parte de la experiencia multimedia que ofrecía. Pero nos volvemos a encontrar con el mismo problema que tuvo el CDTV. El gran público no entendía ni estaba listo para lo que significaba el CD-i, y unido al alto precio del sistema, prefería seguir aferrados a diferentes sistemas por separado: reproductores de vídeo, ordenadores, y consolas de videojuegos.

Tres años después de su lanzamiento del sistema las ventas seguían sin responder, mientras que el mercado de videojuegos funcionaba realmente bien. Es cuando se decide lanzar el modelo CD-i 450 hecho de materiales baratos y con un look (y precio) similar a una consola. Es en ese punto donde empieza su injusta mala fama. El hardware del CD-i dirigido a la multimedia no estaba optimizado para rápidos juegos arcade como sus competidoras consolas, algunas incluso una generación por encima, y el catálogo de juegos del sistema que intentaban reunir a toda la familia ante el televisor (orientado a las aventuras gráficas, juegos para casuales, de inteligencia y party games), para nada casaban con el gusto del usuario de una consola por esa época.

Desde luego hubiera sido mejor sólo reducir costes sin intentar mostrar al CD-i como lo que no era, pues curiosamente el CD-i tuvo un relativo éxito en el campo profesional y aguantó en el mercado mucho tiempo (1991-1998) viendo desaparecer a sus competidores (incluso de generación posterior) y con un catálogo realmente inmenso para un sistema de esta clase.

SEGA MEGA CD

Sí, la Mega CD era un consola, y poco tiene que ver con el concepto de estos lectores CD multimedia... ¿o sí? El primer diseño de Mega CD al menos se antoja un tanto rollo torre multimedia, muy en el concepto set-top-box y coronar tu equipo hi-fi con ella.
Realmente en algún momento Sega debió pensar en apuntarse a la moda de la multimedia porque además los primeros títulos encontramos alguna enciclopedia, y programas creativos para pintar, hacer vídeos...

Tampoco se nos olvida que Sega promocionaba mucho la compatibilidad con los CD+G para hacer karaoke con tu MegaCD.

Pese a que la MegaCD ampliaba la consola original mejorando su velocidad, sonido y conseguía nuevos efectos gráficos, las características de la paleta de colores y resolución seguían siendo iguales a una Megadrive normal, por lo que todo este software multimedia deslucía bastante frente a los otros sistemas. Sin embargo si hablamos de juegos arcade la MegaCD era impresionante, pronto Sega corrigió el rumbo de la consola abandonando la carrera multimedia y centrándose en lo que la consola mejor podía hacer.

COMMODORE CDTV CR

La idea de un CDTV II fue muy sonada aunque, debido al escaso éxito del primer lector, nunca llegó al mercado. Todo comenzó cuando el CDTV y CD-i se vieron por primera vez las caras, dicho de paso quedando bastante parejas. Pero el aparato de Philips apostaba por el FMV, algo que en ese momento no era capaz de hacer y para ello necesitaría la ayuda de una futura ampliación con un módulo decodificador.

Commodore pese a primero quitarle importancia ante el público (que otra cosa iba a decir, si el CDTV no estaba preparado para eso), era consciente de que, cuando dicho módulo FMV llegara, podría ser una gran desventaja para su CDTV por la excitación que en el la época desataba aquello del vídeo a pantalla completa (por mucho que ahora se reniegue de ello).

Para solucionarlo, las primeras ideas fueron encaminadas a usar el DCTV (una tarjeta gráfica y digitalizadora que podía mostrar imágenes a pseudo-24 bits en cualquier Amiga) y que una versión de este se acoplara al CDTV. 

El experimento no llegó a cuajar y al final se decidió remodelar el CDTV, para conseguir un CDTV más preparado y de paso más barato de producir a fin de hacer frente mejor a la batalla multimedia.

Usando la tecnología del Amiga 600 y montado todo en superficie para intentar reducir costes, el primeramente conocido como CDTV II pasó a llamarse CDTV CR, de Cost Reduced, pero en verdad era mucho mejor que el original.

Exteriormente incluía un display frontal mejorado y más avanzado (¡¡¡incluía hasta un equalizador!!!) y se había eliminado el engorroso sistema de carga de caddys siendo sustituido por una unidad de bandeja deslizante.

En su esquina superior derecha había espacio para una disquetera interna, además un slot PCMCIA sustituía al slot de tarjetas de memoria.

No lo había comentado pero la unidad CD-Rom era de doble velocidad. Por si fuera poco contaba con la rom kickstart 2.0, y el chipset ECS junto a dos nuevas "chicas Commodore" Grace y Beauty (tranquilidad, Grace básicamente controla el CD-Rom además de y sustituir al chip Gayle, mientras que Beauty se encargaba del LCD display del panel frontal).

Y por supuesto una expansión FMV reproduciría los ansiados VideoCDs... Bueno, bonito y barato, nuestros CDTVs normales se habrían quedado blancos del susto frente al CDTV CR.

En cualquier caso este proyecto fue finalmente sustituido por la mejor equipada Amiga CD32, que supuso el fin de la carrera para el CDTV.

Parada la línea de producción, los lectores (incluida la unidad de CD A570 para el Amiga) bajaron a precio de saldo, mientras que por parte de las desarrolladoras los proyectos de software en desarrollo para CDTV pasaron automáticamente a la nueva consola Amiga, aunque eso no implicó que por ello aprovecharan las mayores capacidades de la máquina, sino simplemente evitar cualquier relación con la oveja negra de la familia Amiga.

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
  1. Buenas compi!! muy buen analisis pero hay una cosa que te aporto ya que soy poseedor de un CDTV. El CDTV lleva 2 roms, una Rom es la que se activa en el arranque que es la que sale el cd con la version creo recordar la 1.0 que es la rom de carga de software por cdrom y la otra rom es la Kickstart 1.3 con lo cual si tu quitas la rom del CDTV principal la del imagen del cd al encender el sistema solamente te carga la Kickstart 1.3 con la imagen de la mano para cargar disquetes como un simple ordenador AMIGA, sin soporte de cdrom ya que requiere la otra rom. El CDTV en realidad es un AMIGA 500 Plus tiene 1 Mb de chip, ECS pero tiene integrado la controladora de cdrom, un chip DMA y un lector de memory card en el frontal abajo a la derecha. Yo el mio le tengo ampliado con 2Mb de chip, controladora SCSI con un disco duro de 1 Gb y tengo las 2 roms actualizadas, la del CDTV a la 2.07 y la Kickstart a la 3.1. Queria aportar esto para que halla mas info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ;)
      Gracias por aportar mas datos sobre esta (desconocida por muchos) magnifica maquina, la verdad es que desconocía lo de las dos roms, curioso.
      Por cierto ¿que tipo de memory card usa?

      Eliminar
    2. pues no tengo ni idea seguramente q sea algo parecido a una PCMCIA creo q hubo 2 modelos de capacidad de 256 y 512Kb no sabria decirte compi

      Eliminar
    3. pues no tengo ni idea seguramente q sea algo parecido a una PCMCIA creo q hubo 2 modelos de capacidad de 256 y 512Kb no sabria decirte compi

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
Tus comentarios hacen que el blog fluya, anímate y déjanos tus comentarios.

Unos consejos

Locomosxca-Collection$type=carousel$snippet=hide$cate=0$hide=home

Nombre

#YoMeQuedoEnCasa,34,Actualidad,392,Amstrad,13,Aniversarios,15,Apuntes del blog,96,Aventuras Graficas,54,Blogger,1,Coleccionismo,7,Commodore,10,Complementos retro,2,Concursos,7,Consolas Actuales,22,Consolas Retro,7,Curiosidades,221,Dreamcast,15,El amiga,100,El Arcade,35,El Atari,7,El MSX,229,Emuladores,37,Entrevistas,12,Eventos,45,Figuras de peliculas,1,FX interactive,54,Game Gear,3,Gameboy Advance,8,Gamecube,4,Grandes Sagas,4,Guias de Videojuegos,1,Hardware Retro,51,Homebrew,4,Intellivision,3,Intellivison Amico,7,J.D.R.,78,ju,1,juego,1,Juegos Atari ST,7,Juegos de estrategia,33,Juegos de GameBoy,3,Juegos de Megadrive,8,Juegos de mesa,7,Juegos de Nintendo 64,11,Juegos de Pc,137,Juegos de película,19,Juegos de playstation,109,Juegos del Amiga,84,Juegos Dreamcast,4,Juegos en la nube,1,Juegos Fm towns,4,Juegos Indie,12,Juegos Megadrive,4,juegos MSX,234,Juegos online,22,Juegos PlayStation 2,4,Juegos snes,27,Juegos traducidos al Español,245,Juegos Xbox,4,Las mejores intro de playstation,40,Lego,1,Lepin,1,Libros,6,Locomosxca-Collection,69,Los remakes,24,Manhattan Transfer,8,Master System,6,Mega-CD,4,Mi juego recomendado,3,MicroManía,14,Microsoft Store,1,Mis otras colecciones.,3,MS-dos,4,MSXVR,22,Mundo Android,14,Mundo pinball,22,Musica de videojuegos,12,NES,10,Nes/Famicon,12,Nintendo DS,4,Notas de prensa,8,Novedades,62,Novedades del Blog,6,Novedades Retro,26,Opinión,1,Otros Mundos de la red,134,Pandora,3,Philips,3,Playstation 2,12,Próximamente,18,Proyectos de traducción,18,PSP,6,Rankings,1,Rarezas Retro,6,Redes Sociales,6,Remakes,16,retr,1,Retro Locomosxca News,2,Reuniones y ferias,33,Revistas+cassettes,1,RPG Games,45,Rpg Maker,2,Saga The Settlers,2,ScummVM,12,Sega Saturn,3,Shooters,4,Soluciones interactivas,11,Soluciones interactivas Pcmanía,12,Sony,4,Sorteos,3,Spectrum,20,StarWars,2,Tente,1,Tesoros Perdidos,36,Texyon Games,3,Tiendas,8,Torneos,13,Traducciones,30,Trucos de la web,4,Tutoriales,2,Unboxing,1,Videojuegos por el mundo,1,Videos Retro,14,Wii,4,Windows,5,Zemmix,4,ZX Spectrum Next,3,
ltr
item
Un Mundo de Retro Juegos: Todo lo que querías saber del Amiga CDTV
Todo lo que querías saber del Amiga CDTV
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifaHN3D5bE3agXnhxXh7K95NG67jzMy0G5wqM_jEB9xYoW7eQRSFvqrL4nhOjOMi-Ps3Szp872Bz5HwKVcI85xmKsn-s3-wCpvcebVoS7xUwfmpCOTDlcQ9zJBZhNY0pWSJKb1nUqLHOI/s1600/Cinderella+-+The+Original+Fairy+Tale+(1991)(Discis)(en-es)%5BCDRM-575000+3%5D_003.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifaHN3D5bE3agXnhxXh7K95NG67jzMy0G5wqM_jEB9xYoW7eQRSFvqrL4nhOjOMi-Ps3Szp872Bz5HwKVcI85xmKsn-s3-wCpvcebVoS7xUwfmpCOTDlcQ9zJBZhNY0pWSJKb1nUqLHOI/s72-c/Cinderella+-+The+Original+Fairy+Tale+(1991)(Discis)(en-es)%5BCDRM-575000+3%5D_003.png
Un Mundo de Retro Juegos
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2016/06/todo-lo-que-querias-saber-del-amiga-cdtv.html
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2016/06/todo-lo-que-querias-saber-del-amiga-cdtv.html
true
2607390212984523639
UTF-8
Leyendo todas las entradas No se ha encontrado nada VERLO TODO Leer mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Verlo todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ningún post con su petición Regresar Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas mas de 5 semanas Seguidores Sígueme ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Y ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red social PASO 2: Pulsa en el link que has publicado en tu red social Copía todo el código Selecciona todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles Si no puedes copiar el código / texto, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C para Mac) para copiar Índice del contenido