--> La historia detrás del Green Beret de MSX

Emuladores$show=home$type=ticker$cate=2$count=8

$show=post$type=slider$h=0$m=0$rm=0$sn=0$cls=0$t=oot$ico

Colabora en el mantenimiento del blog haciendo Cashback con Beruby y empieza a ganar dinero

La historia detrás del Green Beret de MSX

COMPARTE:

Esta es quizás la verdadera historia de lo que paso con el peor juego de MSX hecho por Konami.

Es curiosa la de historias que puede uno encontrarse por la red, webs o blogs dedicados, videos y multitud de sitios como las redes sociales nos descubren cosas de épocas pasadas que por una cosa u otra desconocíamos.

Gree Beret MSX Cover

Detrás del juego Green Beret de MSX hay multitud de historias, pero la que quizás sea mas fiel a la realidad es la que encontré en Facebook, si es cierto o no, no sabría decirlo ya que no he podido contrastar la información, pero es de suponer que tal vez fue así.

Este juego no lo hicieron los de Ocean. Parece que hay bastante confusión al respecto, y es algo que me extraña, ya que yo creía que la existencia de la filial europea de Konami era un tema bastante conocido (y más en un sitio de amantes del MSX, ya veo que no es así). En los años 80, la empresa británica Imagine firmó un convenio con los japoneses de Konami para conversionar gran parte de las máquinas recreativas de los japoneses a los ordenadores más conocidos en el Reino Unido. Es decir, el trío de Spectrum – Amstrad CPC– Commodore. Así, salieron para estos ordenadores títulos como el Golf, Ping-Pong, Mikie, Tennis, o los Yie Ar Kung Fu. Los juegos eran conversiones de máquinas recreativas de Konami, pero los programaron los de Imagine.

Yie are kung fu imagine

Entonces, los de Konami, que no eran tontos, pensaron... ¿Y por qué voy a estar vendiendo yo licencias de juegos a otras empresas, pudiendo yo hacer las conversiones directamente? Así que decidieron abrir un estudio en el Reino Unido que sería el encargado de conversionar directamente sus éxitos de máquinas recreativas a los ordenadores británicos: es el nacimiento de Konami Limited. Como el objetivo eran juegos para ordenadores europeos que Konami desconocía por completo, decidieron contratar a programadores europeos que supieran hacer esas conversiones. Konami Limited es, por tanto, una filial europea con personal europeo (británico en su mayoría), de una compañía japonesa.

Green Beret demo MSX2

Y ya de paso, pues a Konami se le ocurrió la idea de que estos ingleses hicieran también un par de versiones de juegos suyos para el MSX, principalmente para los mercados español y holandés. Fueron 2 los juegos que iba a sacar este equipo para el estándar: el Green Beret, y el Jail Break. Para los Spectrum, Amstrad, y similares, aparte de estos 2 juegos, también hicieron las versiones de Nemesis, Jackal, Iron Horse, y Salamander.

Es decir, que Green Beret fue hecho por programadores británicos pertenecientes a Konami, y no por programadores de Ocean. ¿Y por qué entonces se habla de Ocean? Me imagino que será por una confusión con lo que ocurrió luego con Imagine, la empresa que hasta entonces se había encargado de conversionar los juegos de Konami (hasta el desembarco de la propia Konami). Resulta que las críticas de los juegos programados por Konami Limited fueron demoledoras, y no solo me refiero a la versión MSX del Green Beret: Los juegos de los otros sistemas también resultaron espantosos, tanto, que la propia Konami-Japón decidió cortar por lo sano y cerrar la filial británica, cancelando todos los proyectos que estaban pendientes. Así, no llegó a salir un Nemesis 2 para el Spectrum, y tampoco llegó a salir el Jail Break que fue anunciado para MSX, entre otros.

jailbreak_game

Konami-Japón decidió entonces volver al acuerdo anterior de licenciar sus juegos arcade a Imagine para territorio europeo. El problema es que Imagine se encontraba en una grave crisis económica, hasta el punto de casi desaparecer. La única posibilidad era ser comprada por otra compañía. ¿Adivináis cuál? Pues Ocean. El Wec Le Mans (que como creo que todos sabréis – o eso espero – salió también para MSX) no era un juego exactamente de Ocean: fue programado por Imagine, pero tras la compra de Imagine por Ocean, salió bajo el sello de Ocean. Por eso quizá hay gente que piensa que el Green Beret de MSX fue programado por gente de Ocean, cosa que no es cierta.

wec lemans msx

Actualizo con mas información aportada por usuarios msx:

En verdad el tema de la crisis de Imagine era bastante anterior a todo el meollo de las licencias de Konami. De hecho, ya en la época de Yie Ar Kung-Fu, Hyper Sports y tal no era más que un simple sello de Ocean. 

Pongo el ejemplo de Army Moves, cuando Dinamic estaba en conversaciones con Ocean para su publicación. David Ward le preguntó a los Ruiz que con qué marca querían que saliera, si Ocean o Imagine.

COMENTARIOS

BLOGGER: 10
  1. Vaya desastre de juego e increíble que Konami no echara un ojo antes de dejar que se pusiera en venta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que debian pensar al contratar el personal en un pais donde el Spectrum era el rey.
      :-?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego, el lío de las licencias en esa época era increíble. Y mas que Konami no revisara los titulos. Menudo desastre Green Beret..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este titulo les arrearon un b-( de aupa, tendria que haber buscado gente en Holanda para el MSX, en Francia tambien habia buenos programadores.

      Eliminar
  3. He reconocido mi aportación en la actualización xD

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve el privilegio de tener un port de ese juego en Atari, era extremadamente difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que te refieres a este:
      https://www.youtube.com/watch?v=gDZf-U63FDQ
      Por lo que visto en el video me parece hasta mejor que el del msx :D

      Eliminar
  5. Yo fui uno de los poseedores del cartucho para MSX, 5.000 pesetas de la época que le costo a mi santa madre...la verdad es que en aquella época tampoco me pareció tan malo, quizás porque no era muy difícil y conseguí acabarlo, no se, pero claro, visto hoy dia, esta claro que los programadores no tenían un buen dominio del msx, es todo como muy básico y lento en ese juego.

    ResponderEliminar
Tus comentarios hacen que el blog fluya, anímate y déjanos tus comentarios.

Unos consejos

Locomosxca-Collection$type=carousel$snippet=hide$cate=0$hide=home

Nombre

#YoMeQuedoEnCasa,34,Actualidad,391,Amstrad,13,Aniversarios,15,Apuntes del blog,96,Aventuras Graficas,54,Blogger,1,Coleccionismo,7,Commodore,10,Complementos retro,2,Concursos,7,Consolas Actuales,21,Consolas Retro,7,Curiosidades,221,Dreamcast,15,El amiga,100,El Arcade,35,El Atari,7,El MSX,229,Emuladores,37,Entrevistas,12,Eventos,45,Figuras de peliculas,1,FX interactive,54,Game Gear,3,Gameboy Advance,8,Gamecube,4,Grandes Sagas,4,Guias de Videojuegos,1,Hardware Retro,51,Homebrew,4,Intellivision,3,Intellivison Amico,7,J.D.R.,78,ju,1,juego,1,Juegos Atari ST,7,Juegos de estrategia,33,Juegos de GameBoy,3,Juegos de Megadrive,8,Juegos de mesa,7,Juegos de Nintendo 64,11,Juegos de Pc,137,Juegos de película,19,Juegos de playstation,109,Juegos del Amiga,84,Juegos Dreamcast,4,Juegos en la nube,1,Juegos Fm towns,4,Juegos Indie,12,Juegos Megadrive,4,juegos MSX,234,Juegos online,22,Juegos PlayStation 2,4,Juegos snes,27,Juegos traducidos al Español,245,Juegos Xbox,4,Las mejores intro de playstation,40,Lego,1,Lepin,1,Libros,6,Locomosxca-Collection,69,Los remakes,24,Manhattan Transfer,8,Master System,6,Mega-CD,4,Mi juego recomendado,3,MicroManía,14,Microsoft Store,1,Mis otras colecciones.,3,MS-dos,4,MSXVR,22,Mundo Android,14,Mundo pinball,22,Musica de videojuegos,12,NES,10,Nes/Famicon,12,Nintendo DS,4,Notas de prensa,8,Novedades,62,Novedades del Blog,6,Novedades Retro,26,Opinión,1,Otros Mundos de la red,134,Pandora,3,Philips,3,Playstation 2,12,Próximamente,18,Proyectos de traducción,18,PSP,6,Rankings,1,Rarezas Retro,6,Redes Sociales,6,Remakes,16,retr,1,Retro Locomosxca News,2,Reuniones y ferias,33,Revistas+cassettes,1,RPG Games,44,Rpg Maker,2,Saga The Settlers,2,ScummVM,12,Sega Saturn,3,Shooters,4,Soluciones interactivas,11,Soluciones interactivas Pcmanía,12,Sony,4,Sorteos,3,Spectrum,20,StarWars,2,Tente,1,Tesoros Perdidos,36,Texyon Games,3,Tiendas,8,Torneos,13,Traducciones,30,Trucos de la web,4,Tutoriales,2,Unboxing,1,Videojuegos por el mundo,1,Videos Retro,14,Wii,4,Windows,5,Zemmix,4,ZX Spectrum Next,3,
ltr
item
Un Mundo de Retro Juegos: La historia detrás del Green Beret de MSX
La historia detrás del Green Beret de MSX
Esta es quizás la verdadera historia de lo que paso con el peor juego de MSX hecho por Konami.
http://lh3.googleusercontent.com/-54TAXUUf2IE/VaA9DupQ5aI/AAAAAAAAYUU/5jZBkWtzNgw/Gree%252520Beret%252520MSX%252520Cover_thumb%25255B1%25255D.jpg?imgmax=800
http://lh3.googleusercontent.com/-54TAXUUf2IE/VaA9DupQ5aI/AAAAAAAAYUU/5jZBkWtzNgw/s72-c/Gree%252520Beret%252520MSX%252520Cover_thumb%25255B1%25255D.jpg?imgmax=800
Un Mundo de Retro Juegos
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2015/07/la-historia-detras-del-green-beret-de.html
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2015/07/la-historia-detras-del-green-beret-de.html
true
2607390212984523639
UTF-8
Leyendo todas las entradas No se ha encontrado nada VERLO TODO Leer mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Verlo todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ningún post con su petición Regresar Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas mas de 5 semanas Seguidores Sígueme ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Y ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red social PASO 2: Pulsa en el link que has publicado en tu red social Copía todo el código Selecciona todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles Si no puedes copiar el código / texto, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C para Mac) para copiar Índice del contenido